martes, 8 de diciembre de 2009

Las Organizaciones... de Ayer y de Hoy...

¿Que es una Organización?. Un organización es una asociación deliberada de personas para cumplir una determinada finalidad. En primer lugar, cada organización tiene una finalidad distinta, que se expresan en las metas que pretende alzacanzar. En segundo, toda organización está compuesta por personas. Una persona sola que trabaja no es una organización y hacen falta varias personas para realizar el trabajo que se necesita para que la organización cumpla sus metas. En tercer lugar, todas las organizaciones crean una estructura deliberada para que los integrantes puedan trabajar. Esa estructura puede ser abierta o flexible, sin límites claros ni precisos de los deberes laborales y sin apegarse rigurosamente a ninguna disposición laboral explícita; en otras palabras, puede ser una red simple de relaciones vagas. Pero también puede ser una estructura más tradicional con reglas, normas y descripcciones de puestos bien definidos y en la que algunos integrantes identificados como "jefes" tienen la autoridad sobre los demás.
Pero cualquiera sea el andamiaje de la organización , tiene que ser una estructura deliberada en la que se clarifiquen las relaciones laborales de los miembros.
Aun que las tres caraterísticas son importantes a la definición de qué es una organización, el concepto de organización hoy ha cambiado. Ya no es adecuado suponer que todas las organizaciones tendrán una estructura dado que una de las características de las organizaciones contemporáneas es un esquema de trabajo flexible , equipos de trabajo, sistema de comunicación abiertos, alianzas con los proveedores, etc.
¿Cómo y porque cambian las Organizaciones?. Porque el mundo de ayer no es el mismo de hoy y no lo seguirá siendo mañana. Cambios sociales, económicos, políticos, mundiales y tecnológicos han creado un ambiente en el que las orgnizaciones exitosas (las que alcanzan las metas una y otra vez) deben adoptar maneras nuevas de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario